Deja un comentario

La UPN en crisis. La administración Orozco continúa su represión contra el estudiantado.

No hemos entrado a estudiar y ya Orozco y sus secuaces nos quieren imponer una más de sus artimañas en beneficio del gran capital y del estado asesino colombiano. La aprobación de cursos de pedagogía para profesionales no licenciados es síntoma del odio y fastidio que le tiene Orozco a los estudiantes de la UPN quienes se movilizaron y protestaron en oposición a la actual administración durante el semestre pasado. Orozco no está satisfecho que los egresados de la UPN salgan al fastidioso mundo laboral a competir con los profesionales de otras universidades públicas y privadas de la ciudad sino que está dispuesto a ofrecer a la UPN como refugio de todos aquellos que no han conseguido trabajo y piensan convertirse en profesores para subsistir.

¿480 horas son necesarias para aprender a llevar una clase, mejorar la relación educando-educador y fortalecer la forma de enseñar? Por favor, doctor Orozco que poco sabes de pedagogía. Si nosotros estudiamos 10 semestres en la UPN licenciatura en educación básica es porque se hace necesario un proceso de aprendizaje permanente para poder ser “profesionales” de la educación. Tal vez el doctor Orozco piense que los estudiantes de la UPN solo vamos al campus de la 72 y a Valmaria a fumar, tomar, tirar piedra y vaguear como lo ha intentado manifestar en muchas ocasiones pero nosotros sabemos que elegimos estudiar en la UPN por amor a la educación y porque creemos que enseñar para la libertad es un primer paso para una transformación radical de la sociedad capitalista actual.

 ¿1’543.500 pesos puede ser el valor de una matrícula para ser técnico en pedagogía? No. Los jóvenes que estudiamos en la UPN luchamos por terminar nuestros estudios a pesar de los elevados índices de deserción como consecuencia de los altos precios de matricula. Tratamos de conseguir el dinero suficiente para poder pagar el semestre y así no tomar una decisión drástica que puede repercutir en nuestro futuro como docentes al servicio de la emancipación del pueblo oprimido colombiano. Muy posiblemente pocos puedan tomar el curso ya que no todos los estudiantes de las demás universidad públicas bogotanas pertenecen a la pequeña burguesía quien es a la que está dirigida el curso. De pronto estemos presenciando lo que ha estado sucediendo con los cursos de inglés, los posgrados y las maestrías quienes se han convertido en la principal forma de financiamiento de la UPN como consecuencia de las administraciones corruptas que se robaron y siguen robando el dinero que supuestamente debe ir destinado a infraestructura, planta docente y bienestar universitario.

upn

¿Es digno hablar del mejoramiento del escalafón docente de profesionales no licenciados cuando los verdaderos profesores que salimos egresados de la UPN no tenemos la oportunidad de mejorar nuestro proceso cognitivo durante nuestra estadía en la universidad por las condiciones paupérrimas en la que nos formamos? En absoluto. Debe ser que el doctor Orozco solo piensa en nosotros cuando hay una calamidad o cuando su buen nombre se ensucia como resultado de su “excelente” administración que desde el inicio le ha abierto las puertas de la universidad a los cuerpos represivos del estado y a la propiedad privada. A ellos si no les pide el carnet pero a los estudiantes de la UPN y otras universidades se nos cierra la puerta en la cara como si no hiciéramos parte de la comunidad universitaria.

En definitiva ¿Cuál es el propósito de la administración Orozco al realizar estos cursos de pedagogía? Violentar al estudiantado de la UPN y recibir dinero para “lograr” suplir las deudas que actualmente tiene con las entidades privadas. Sin embargo es muy poco probable que logre cumplir esos dos objetivos propuestos pues para el primero le espera un proceso de resistencia y movilización y para el segundo años luz de recaudación de capital.

Finalmente el estudiantado de la UPN seguirá rebelándose contra la actual administración mientras siga reprimiendo, persiguiendo e intimidando. No importa las “buenas” intenciones del señor Orozco si no benefician a la comunidad universitaria en su conjunto. Por otro lado, no olvidamos el silencio del “rector” de la UPN cuando amenazaron a nuestros compañeros y al profesor Renan Vega Cantor; tampoco olvidamos la luz verde que dio para que el aparato represor estatal invadiera la universidad y destruyera todo lo que encontrara a su paso.

De igual manera no pasamos por alto la última canallada del doctor Orozco: la intención de convertir la UPN en una empresa al servicio del imperialismo. Con lo anterior nos referimos a la licenciatura en recreación y turismo que se aprobó a finales del año pasado cuando el movimiento estudiantil estaba finalizando semestre. Debe ser que la actual administración aprovecha los tiempos de desmovilización para avalar propuestas indecentes que atentan contra la universidad que entiéndase bien no la constituye las directivas sino el estudiantado, los trabajadores y los profesores.

Pero si ellos aprovechan las vacaciones o el final de semestre para desprestigiar la UPN; nosotros utilizaremos la mayor parte de nuestro tiempo para organizarnos en procesos asamblearios que alcen la voz y logren movilizar al estudiando en busca de una universidad libre, participativa e igualitaria.  

GeA – Universidad Pedagógica Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: