Deja un comentario

Lo que pasa en la central nos compete a todas, no a unas pocas

ImagenEl pasado jueves 12 de junio, después de un agitado intercambio de correos y opiniones que rotaron la noche anterior por las redes sociales, se realizó en la sede norte de la Universidad Central un acto simbólico de protesta frente a las deficiencias administrativas que ha llevado a la comunidad estudiantil a la perdida de becas, además de imposibilitar la inscripción de materias para el segundo semestre del presente año.

Desde las 10 de la mañana estudiantes de ambas sedes nos congregáramos para dar continuidad a los acumulados organizativos que hemos logrado tras las fuertes peleas que se dieron en lo corrido del semestre anterior con respecto a la reducción de las semanas del periodo académico, el aumento del valor de la matrícula y las dificultades que ha traído el nuevo sistema de créditos. Aunque la confluencia estudiantil no lleno las expectativas de quienes participamos, las discusiones e intercambio de ideas dieron al momento un carácter valioso para seguir construyendo la universidad que queremos.

Como acto final decidimos realizar un pancarta que solo sería un pequeño esbozo a lo que como estudiantes organizados proyectaremos en la universidad. Empero, aunque la iniciativa fuese pequeña en magnitud e inocua para la integridad de los distintos estamentos o para la “universidad”, sin demora nos abordaron las trabajadoras del servicio de seguridad arguyendo que desde la administración se había dado la orden de, en un acto de censura, interrumpir la iniciativa. Pese a la empatía que se tuvo con las trabajadoras, quienes en un acto de solidaridad decidieron no quitar la pancarta, la administración después de eludir nuestras peticiones de dialogo la quitaron abordando, además, a una compañera que habría participado en la actividad pidiéndole sus datos sin dar razón del por qué.

Rechazamos las arbitrariedades que pululan constantemente en la universidad y que lejos de ser una novedad ha sido un constante impedimento para la organización de las estudiantes de la universidad, por mecanismos tales como el arrancarnos la publicidad para los eventos, impedirnos reuniones en salones sin contar con la indiferencia y ambigüedad con que se han recibido las quejas de las estudiantes.

El próximo semestre se viene una agenda agitada para las estudiantes y para quienes defendemos la educación superior en el país, tenemos un reto enorme como universidad privada el cual pasa por dar concreción a nuestras reivindicaciones locales (Semanas académicas, mayor participación política de las estudiantes, veedurías estudiantiles, triestamentalidad integral, etc.) pero también por la defensa de la educación digna y para todas. Esto lo lograremos sólo con la organización consiente y la solidaridad efectiva entre estudiantes, trabajadoras y profesoras.

¡A estudiar para luchar y a luchar para estudiar!
Grupo Estudiantil Anarquista – Universidad Central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: