Deja un comentario

La destrucción de las oficinas estudiantiles y la continuidad de la crisis de la UPN.

El pasado 10 de Julio la corrupta e inepta administración Orozco publicó un comunicado de prensa donde, además de realizar un llamado a la comunidad universitaria  sobre la importancia de la ética de lo público, evidenciaba los futuros arreglos de la planta física del campus de la calle 72. Instalación de motobombas, rediseño de jardinerías, reemplazo de vidrios, arreglo de pupitres y, lo más importante, la destrucción de las oficinas estudiantiles eran solo unas de las pocas y maravillosas acciones que llevarían a cabo el señor Orozco y sus súbditos en los próximos días. Lo anterior parecía una broma orquestada para intimidar al estudiantado pero no fue así pues hoy la tristeza, la indignación y la rabia ronda los corazones y las mentes de todas aquellas que seguimos resistiendo y combatiendo en esa trinchera de lucha llamada Universidad Pedagógica Nacional. Aquellos cuatro muros de sueños y esperanzas que se ubicaban en diferentes partes de la sede de la 72[1] fueron demolidos por los mismos individuos que vienen arremetiendo indiscriminadamente contra la comunidad universitaria a través del recorte de salidas de campo, del cambio de seguridad privada, del abandono a la financiación de proyectos de investigación, del alto costo de las matrículas, de la millonaria deuda adquirida con Findeter, de la reducción de profesoras de planta, de la imaginaria construcción de Valmaría, de la falta de inversión en recursos de aprendizaje y  del silenciamiento eterno frente a las amenazas, el exilio y las detenciones arbitrarias  de profesoras y estudiantes[2].

 

Casa Cultural UPN

De esta manera, Orozco olvidó que las oficinas estudiantiles eran espacios culturales que habían sido recuperados al calor de la rebeldía durante el primer periodo de su administración. Esos espacios pasaron de ser propiedad privada a convertirse, además de centros de reflexión y fortalecimiento del pensamiento crítico y revolucionario, en lugares donde se prestaba servicio de microondas, se guardaban las mercancías de las compañeras que tienen chazas, se cuidaban libros, se conservaban las pinturas para los murales de organizaciones e individualidades y se promovían asambleas estudiantiles, cine-foros y presentaciones musicales[3].

La administración pasó por alto lo dicho anteriormente y vino a completar la misión inconclusa de los cuerpos represivos del Estado cuando invadieron la universidad a finales de 2012. En esa turbia noche Orozco le abrió la puerta de la calle 73 a la Policía Nacional para que entrara libremente al campus a destrozar  las casetas, los casilleros y las jardineras  mientras escribían mensajes obscenos y se robaban los alimentos que los y las estudiantes vendían para subsistir.

Esa desagradable imagen se repite después de casi siete meses, no obstante, el saqueo esta vez no lo realizó el ESMAD sino la administración de la UPN que, intentando acallar las voces críticas, convirtió esos lugares donde florecían ideas y propuestas libertarias en sitios vacíos y oscuros carentes de belleza, esplendor y luminosidad.

Sin embargo, para nadie es una sorpresa que la administración aprovechará las vacaciones para cometer  los atropellos más viles contra la comunidad universitaria como sucedió con el curso para profesionales no licenciados.  De igual manera, en ese periodo de tiempo donde algunos estamentos de la universidad están trabajando o descansando, los y las dueñas de la UPN aprovechan para realizar cambios estructurales que no son consultados con el estudiantado, las trabajadoras y las profesoras sino con la Alcaldía de Chapinero y la Policía Nacional como recientemente salió a relucir en el informe sobre seguridad y convivencia que paradójicamente ayudó a la modificación de la empresa de seguridad privada, la misma a la que se le invierte 2.500 millones pesos para reprimir al pensamiento disidente[4].

Tal vez el señor Orozco piense que el problema de convivencia se alivia con más celadoras, que el problema de hacinamiento se alivia con la demolición de las oficinas estudiantiles, que el problema en la carencia de cupos para el servicio de almuerzo subsidiado se alivia con pequeños arreglos en la infraestructura del restaurante o que el problema presupuestal se alivia violando la normalidad académica y la dignidad estudiantil.

1017702_508368522563476_1846694921_nNo señor Orozco, los problemas que aquejan a la UPN se alivian cuando se extermine la vil idea de ver al campus de la 72 como una gran empresa arrodillada a la clase burguesa que camina diariamente por el centro financiero, cuando el consejo superior  deje de ser un ente burocrático arrodillado a los dictámenes de este gobierno criminal y paramilitar, cuando se deje de perseguir a las voces críticas que se oponen al actual sistema de explotación y dominación y cuando el estudiantado junto con las profesoras y trabajadoras conviertan a la UPN en una universidad al servicio de las silenciadas, las marginadas y las oprimidas.

Finalmente, solo queda decir que el señor Orozco, fiel figura del déspota romano, el tirano griego, el monarca francés, el zar ruso y el fascista italiano, deberá tener en cuenta que en la Universidad Pedagógica Nacional existe una comunidad universitaria fuerte, crítica y rebelde que no se dejará pisotear por nadie y que seguirá resistiendo y combatiendo por una educación digna, pública, gratuita y revolucionaria.

Grupo Estudiantil Anarquista GeA


[1] Hay que recordar que la UPN contaba con tres oficinas estudiantiles ubicadas en la plaza Darío Betancourt, el edificio A y el edificio B.

[2] Es necesario tener en cuenta que este semestre dos problemáticas se suman a las mencionadas en el texto: el convenio con la corporación Ideas y el conflicto sindical de ASPU UPN y Sintraunal con la administración.

[3] Al respecto ver Caseta Cultural UPN. ¿Entornos amables o escombros in-armables? Julio 16 de 2013.

[4] Al respecto ver Ortega, Piedad y Osorio Cesar. ¡Habla también tú!  Sobre el documento-informe: situación de convivencia y seguridad universitaria en la UPN. Febrero 27 de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: