1 comentario

SIGAN: UNA MISIÓN IMPOSIBLE.

Uno de los peldaños de la crisis estructural de la UPN.

El descaro no tiene límites en la UPN. Tal parece que al señor “gerente” Orozco y sus amangualados patrocinadores del consejo superior universitario (CSU) no les ha bastado con los últimos atropellos contra la comunidad estudiantil, pues mientras ellos ni cortos, ni perezosos dormían en sus cómodas camas- de no sabemos cuántos millones de pesos sacados por derecha de la universidad, como en alguna ocasión lo hizo el “gerente” para sus viajes con todos los viáticos pagados a Europa, principalmente a la ciudad de Nápoles-, la mitad de ella se desgasta, se trasnocha y se indigna por las condiciones tan precarias de la plataforma virtual de la universidad (SIGAN) [1].

sigan1

Crónica de dos trasnochadas anunciadas

El pasado martes 23 de Julio fuimos citadas a inscripción de materias las estudiantes de las facultades de Humanidades y Educación Física aún sabiendo que en ocasiones pasadas con tan sólo una facultad, el sistema se ha saturado. En esta oportunidad, las cosas pintaban peor que de costumbre, pues desde los primeros minutos el sistema ya había colapsado completamente, con el pasar de las horas el desgaste era mayor, algunas decidieron dormir intermitentemente en tandas de una o dos horas, otras simplemente no durmieron con la esperanza de lograrlo en el transcurso de la madrugada. Llegadas las 9am nos comunicamos con el DAR [2] con el fin de recibir una respuesta JUSTIFICADA la cual no existió, nos respondieron que esta eventualidad se presentaba por problemas AJENOS a la universidad – ¡Como todo en la UPN! -. Sin embargo, se dijo que entre media hora y dos horas el sistema estaría arreglado, esto nunca pasó. La inscripción fue aplazada para el día jueves 25 de Julio sin tener en cuenta el desgaste de todas las estudiantes desveladas por este fallido intento. Pero…un momento, ¡resulta que el jueves inscribirían ya no 2 sino 4 Facultades al tiempo! ¿Pero cómo?, nos preguntamos algunas, ¿será posible semejante ridiculez? Esta es una de las tantas gracias y elocuentes soluciones de las administrativas de nuestra alma máter. Sin embargo, acudimos con algo de escepticismo a nuestra cita.

Lamentablemente la historia se repitió sin ninguna solución, por el contrario, se dio vía libre para que el malestar y la rabia se apoderara aún más de las estudiantes quienes no salíamos del asombro ante la patética y humillante situación, así pues, se inició una oleada masiva de llamadas al DAR para exigir una solución inmediata a lo cual sólo nos respondieron con evasivas e información imprecisa avivando la confusión entre el estudiantado. Ante este panorama, se inició a correr un voz a voz que convocaba a asistir personalmente a las instalaciones del DAR, pues entre los rumores que corrían, se encontraba el de la posibilidad de realizar el registro de manera manual. Al llegar allí, el rumor fue confirmado y con el pasar de los minutos más y más personas se abarrotaban en las instalaciones (pues las estudiantes que estábamos sin inscribir podríamos ser más de dos mil). Teníamos ante nuestros ojos la crisis estructural por la que está atravesando la universidad, el desorden a flor de piel, la negligencia de las administrativas, el cansancio y sobre todo la indignación.

SIGANNN

Ante semejante atropello hacemos varios cuestionamientos a las administrativas y a la comunidad en general: ¿Es acaso justo con aquellas que tuvieron que rebuscarse, en todo el sentido de la palabra, el dinero de la matrícula – endeudándose aquí y allá- que no existan las condiciones mínimas para una inscripción de materias?, ¿Qué pasa con las estudiantes que a diferencia de Orozco si tienen algo por hacer como trabajar para pagar el semestre y no pueden dedicarse horas enteras a esperar si a las administrativas se les da el gusto de mejorar la plataforma?, ¿Es justo que más de la mitad de la universidad haya pasado por tal desgaste sencillamente porque al rector no se le ha ocurrido la grandiosa idea de arreglar la plataforma por estar pensando en cómo acabar el pensamiento crítico en la universidad?, ¿De esto se trata el súper proyecto de con-vivencias [3] que está difundiendo el rector y las administrativas por la página de internet, que sólo funciona para hacerse propaganda?, ¿Es justo que tengamos que llegar a condiciones tan denigrantes?, ¿Será que tenemos que permitir y conformarnos con que todo en la universidad sea así?: ¿con las uñas? Siempre con las migajas, porque la poca inversión de la universidad está destinada a la celaduría, persecución a estudiantes y profesoras y la destrucción de espacios de organización.

siigann

Simplemente estamos cansadas de todos los atropellos, de la ineptitud de las administrativas, del cinismo del rector. Estamos cansadas de que semestre tras semestre Orozco quiera hacer con nuestros espacios y tiempos lo que se le antoje. No le bastó con quitarnos las salidas de campo, con tumbar las oficinas que funcionaban como espacios de resistencia, con imponer los cursos para no licenciados, con no pagarles a nuestras profesoras lo que trabajan de manera digna, con meter de frente la policía al campus y justificarlo cínicamente. No obstante, a pesar de que la jornada fue bastante hostil con el estudiantado, quedó en evidencia la solidaridad que caracteriza a las estudiantes de la UPN, pues a pesar de no conocernos todas, fuimos capaces de apoyarnos mutuamente como una pequeña pero clara muestra de cómo debe ser la lucha en el semestre que ya inició. Quedó demostrado una vez más que esto no nos impedirá dejar de defender nuestra universidad al exigir las condiciones dignas para estudiar, no impedirá gritar tantas veces sea necesario cada vez que atropellen a la comunidad universitaria, con más ahínco gritamos hoy para exigir lo que es nuestro, como resultado de un acumulado de sucesos nefastos: aquí estamos y aquí nos quedamos. Exigimos que esto no vuelva a suceder y llegar a común acuerdo acerca de una forma muchísimo más llevadera de inscribir materias, por el momento proponemos la posibilidad de que sean uno o dos días de inscripción por Facultad o Departamento para futuros semestres.

¡POR EL RESPETO A LA EDUCACIÓN, TODAS UNIDAS CONTRA EL AUTORITARISMO!

Grupo Estudiantil Anarquista GeA


[1] Sistema Integrado de Gestión Académica, de la Universidad Pedagógica Nacional.

[2] División de Admisiones y Registro de la UPN.

Anuncios

Un comentario el “SIGAN: UNA MISIÓN IMPOSIBLE.

  1. No sé qué tan Anarquista sea tener un página en internet con publicidad varia y que en ella se inviten a compartir en Twitter y Facebook o.O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: