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Entrevista a las y los compañeros del Grupo Estudiantil Anarquista de Colombia realizada por el FeL Chile (2 Parte)

La siguiente entrevista fue realizada por el Frente de Estudiantes Libertarios de Chile (fel-chile.org/), difundimos con el animo de replicar dicho documento para leer el contexto en el cual luchamos y nos organizamos.

Vea aquí la primera parte de la entrevista.

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FEL CHILE: ¿Cuales son las principales demandas y reivindicaciones en el plano estudiantil?

GEA: Desde las movilizaciones del año 2011, que fueron el resultado de la organización estudiantil contra el proyecto de ley 112 de 2011 presentado por el gobierno que reformaba la ley 30 de 1992 de educación superior, el grueso del movimiento estudiantil se vino organizando en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), la cual ha logrado recoger las demandas más inmediatas del sector en lo que se ha llamado “el programa mínimo de los estudiantes”. Entre dichas demandas se encuentra como demanda central la mejora presupuestal de las universidades públicas en marcha hacia la educación gratuita, la defensa de la educación como un derecho, participación estudiantil en espacios decisorios de la política universitaria, democracia y autonomía universitaria, (co)gobierno universitario, defensa de los derechos humanos, calidad académica, etc. Es así que a lo largo de estos dos años, la MANE ha venido construyendo, a través de diversas comisiones y plenarias (encuentros nacionales), la ley alternativa de educación superior.

Aunque el movimiento estudiantil desborda las márgenes de la MANE, al punto de que muchas organizaciones en un inicio se apartaron y organizaron en la desaparecida Red de Estudiantes Independientes (MANE paralela); hoy día, muchos de estos sectores participan activamente en ésta, con una perspectiva crítica a la forma organizativa que aún adopta la MANE, con importantes disensos a nivel regional por la conducción hiper-centralizada y de olvido hacia muchas regiones del país, la burocratización y el descuido hacia los procesos locales, etc., críticas que buscan aportar a la construcción de un movimiento estudiantil colombiano fuerte y en unidad. Vale la pena aclarar que la MANE se focaliza en gran medida en el plano universitario, ya que, a diferencia de países como Chile, en el país, el movimiento secundario no ha logrado consolidarse como una fuerza organizada, como si lo fue en las últimas de cada del siglo anterior.

FEL CHILE: ¿Cuáles son las principales fuerzas políticas en su provincia, que tipo de trabajo hacen en el plano estudiantil?

GEA Desde hace un par de años han surgido 2 grandes procesos sociales que han logrado recoger gran parte del movimiento social y político del país:

En Octubre del 2010, después de distintos encuentros, movilizaciones, tulpas (reuniones) y más, nace el Congreso de los Pueblos, siendo hija de la Minga (trabajo colectivo) de resistencia Social y Comunitaria que impulsó el movimiento indígena del sur-occidente colombiano. El congreso de los pueblos, como lo indica su nombre, tiene una apuesta estratégica en el mandato, o la legislación, popular para la Vida Digna.

En el plano estudiantil se puede resaltar el trabajo de Identidad Estudiantil y de Rebeldía Estudiantil Organizada (REO) como parte de dicho proceso, quienes tienen una apuesta política e ideológica que recoge gran parte del ideario latinoamericano que específicamente se referencia en la imagen del cura guerrillero Camilo Torres Restrepo y, por supuesto, del argentino Ernesto “Che” Guevara. También es visible la cercanía de compañeras organizadas en la Federación de Estudiantes de Agronomía y Ciencias Afines (FEAC) y en menor medida la Coordinadora Estudiantil URBE y Comuna Universitaria, integrante de Fuerza Común que acaban de fundar el movimiento País Común.

Por otro lado, de forma más tardía pero quizás con mayor fuerza, en el 2012 se constituye como la expresión política de la Coordinación Nacional Popular (CONAP), la Marcha Patriótica, con confluencia de distintas organizaciones, mayoritariamente inclinadas hacia el marxismo-leninismo, que tomarían la figura del “libertador” Simón Bolívar como bandera de unidad. En el plano estudiantil los referentes directos son la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), una de las organizaciones más grandes en términos cuantitativos a nivel nacional, y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU). Esta última, cumpliendo el papel en el movimiento estudiantil que en otros países, como es el caso de Chile, tomarían las Juventudes Comunistas. Del mismo modo, dentro de las organizaciones pertenecientes a Marcha Patriótica y que tienen un trabajo en el movimiento estudiantil se encuentra el colectivo Conciencia Crítica.

En el plano de carácter más parlamentario, desde los primeros años de 2000 nace el Polo Democrático Alternativo (PDA) como partido político fruto de la unidad de distintos sectores, entre ellos el recientemente expulsado Partido Comunista de Colombia. Las relaciones del PDA con el Congreso de los pueblos y Marcha patriótica han venido deteriorándose a causa de roses políticos, que empero no ha significado una ruptura fuerte. En el plano estudiantil el PDA tiene presencia en otra de las organizaciones más grandes cuantitativamente del país: la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), políticamente definida bajo banderas social-demócratas, que además han sido receptoras de fuertes críticas por gran parte del movimiento estudiantil por posiciones reformistas, que rayan con el entreguismo frente al gobierno nacional, además de posiciones oportunistas y electoralistas. Además de la OCE, el PDA cuenta con una fuerte presencia a nivel nacional en el SENA por medio del Comité de Estudiantes y Egresados del SENA (COES).

En cuanto a otras organizaciones participes en el movimiento estudiantil, y con influencia de otros sectores políticos del país, se puede encontrar: a la Federación Universitaria Nacional (FUN) Comisiones, organización estudiantil a nivel nacional perteneciente al Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (MODEP) y de orientación política maoísta; al Sindicato Estudiantil (SIES) con fuerte presencia en el SENA de Bogotá y, vinculado a Identidad Popular de carácter socialista; a Unidad Estudiantil (UNES) con importante participación en la facultad de artes de la Universidad Nacional y, perteneciente  al Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de orientación trotskista; y las Juventudes por la Democracia Directa y la Revista Hekatombe que sin ser organizaciones estudiantiles se hacen participes en el movimiento estudiantil con una clara influencia social-demócrata y con gran cercanía del actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En términos generales se posicionan dentro de las tres primeras fuerzas estudiantiles del país y con mayor influencia en la MANE: la FEU en primer lugar, seguido por la OCE de gran de crecimiento y a Identidad Estudiantil cuya expresión en la capital es la Red Estudiantil (RED) Revuelta.

Finalmente, se puede observar a un movimiento estudiantil diverso, con participación de diferentes organizaciones con tendencias que van desde el maoísmo hasta el anarquismo, que hasta el momento, después de casi una década de ausencia, vuelve a renacer en el sector estudiantil. A su vez, se puede subrayar que el movimiento estudiantil colombiano, se vio fuertemente influenciado por las movilizaciones y el paro nacional vivido en 2011, dándole una caracterización menos sectaria, creando un diálogo entre las diferentes organizaciones estudiantiles en búsqueda de un movimiento fuertemente consolidado a nivel nacional que sea capaz de luchar contra las apuestas neoliberales del gobierno. Si bien, muchas de estas organizaciones han puesto todo el empeño por sacar adelante a la MANE y con ella, la Ley Alternativa, es de resaltar que el trabajo hasta ahora realizado tiene un carácter sumamente vertical que deja de lado en muchas ocasiones a los procesos locales, que hoy en día son bastante débiles en cada una de las Instituciones de Educación Superior del país.

FEL CHILE: ¿Qué proyecciones tienen como sector anarquista en su provincia? ¿Qué proyecciones tienen como libertarios a nivel nacional?

GEA: Nuestras tareas son varias a nivel regional: Primero, en razón de nuestra juventud e inexperiencia, tenemos el reto de completar la inserción del GeA dentro del movimiento estudiantil; impulsando procesos de base desde las diferentes carreras en las que hacemos presencia en este momento: Filología, Historia, Ingeniería o Medicina en la Universidad Nacional, y Economía en la Universidad Central; y participando en escenarios gremiales de coordinación y Mesas de cada universidad, como se adelanta en la Universidad Pedagógica Nacional. En esta misma línea nos hemos propuesto fortalecer nuestra participación en instituciones con menos dinámicas organizativas y en las que actualmente estamos activas pero aún no hemos logrado insertarnos con fuerza, éstas universidades privadas como la Salle y la Sergio Arboleda, e instituciones regionales como la sede de Facatativá de la Universidad de Cundinamarca.

También hemos proyectado iniciar el trabajo organizativo con estudiantes de secundaria del suroriente de la ciudad de Bogotá, con miras a crear dinámicas organizativas de base en los colegios llevando a estos a participar en la coordinación nacional de secundaria y retomar nuestros contactos con las estudiantes de instituciones técnicas, como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) abriendo el trabajo para la construcción de una tendencia dentro de este polo dinámico del movimiento estudiantil.

Las tareas más generales a nivel nacional parten de reconocer que somos una organización pequeña que hasta ahora solo actúa a nivel local, que debe iniciar desde ceros la difusión de la propuesta entre estudiantes potencialmente interesadas de otras regiones, su participación en los escenarios generales de la MANE a través de procesos de base fuertes y la edificación de alianzas políticas a nivel local y nacional con otros sectores de izquierda del movimiento estudiantil que coincidan con nosotras en la práctica del asamblearismo y el trabajo de base y en principios políticos como el clasismo y la democracia directa, tal y como se viene adelantando ya por ejemplo en la Universidad Nacional sede Bogotá.

Del mismo modo, como parte del movimiento popular local varias de nuestras militantes participan a su vez de procesos de Educación Popular que se desarrollan en diferentes barrios y territorios de la ciudad y se agrupan en la Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha, coordinadora que a su vez se proyecta como un proyecto nacional. Así mismo, otras compañeras trabajan en un proyecto de comunicación alternativa e investigación militante: Acción Libertaria, que se ha propuesto consolidarse como una medio de salida regular que gane en su capacidad de análisis de la realidad local e interactúe fuertemente con las luchas y movimientos sociales desde su especificidad libertaria.

Finalmente, otro reto importante que nos hemos trazado como organización estudiantil es empezar a consolidar una propuesta de coordinación a nivel latinoamericano de las estudiantes libertarias que hoy luchan desde una propuesta antiautoritaria y antiestatal por una educación gratuita y digna, y que a su vez, se encuentran en la construcción de una sociedad organizada en base a la horizontalidad, la igualdad y la solidaridad. ¡Arriba las y los que luchan

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