Deja un comentario

Saludo de Bandera Negra (Argentina) a la III Asamblea del GeA

¡Nos entusiasma saber que su proyecto ya lleva un año de vida! Esperamos que ese año sea sólo el  comienzo de la construcción de un largo camino que junto al pueblo nos lleve hacia la emancipación de la humanidad, donde no haya explotados ni explotadores, ni ningún tipo de opresión del “hombre por el hombre”. Saludamos fuertemente a las y los compañeras/os del Grupo Estudiantil Anarquista de Colombia.

Creemos que en tanto construcción de tendencia, estudiantil y libertaria el camino es la defensa de la educación pública, como ustedes bien señalan, tendiendo hacia la autogestión de este espacio por su comunidad. Hoy nos encontramos defendiendo la educación del pueblo que es gestionada por el Estado, pero no por ello debemos resignar la defensa de este espacio y disputar a su interna, para poder redireccionar junto a su comunidad en objetivos y prácticas de construcción del conocimiento, formación de sujetos críticos y de los lazos de solidaridad de la clase trabajadora.

Entendemos de esta forma a la construcción dentro de la educación, y más específicamente como estudiantes, como una forma de disputa más en el sistema de explotación que vivimos, el Capitalismo, donde el Estado es su garante.  Es decir, la lucha dentro de la educación como una trinchera más de combate. Trinchera en la que la que el pueblo debe sobreponerse frente a las lógicas mercantilizantes de la educación. Nos entendemos, además, como estudiantes/ trabajadores o futuros trabajadores, dado que mientras estudiamos, también muchos y muchas trabajamos para mantenernos a nosotrxs y nuestras familias, y mientras estudiamos nos formamos para ser futuros trabajadores. Entender que pronto seremos trabajadores formados en determinadas especialidades nos marca que debemos preocuparnos hoy por organizar a nuestros actuales compañeros, hoy estudiantes, para mañana ingresar al mercado del trabajo con más y más compañerxs organizados, conscientes del lugar que ocupan para el Capital, y tendientes a cuestionar HOY lo que estudiamos, para qué nos formamos, por qué, etc. De esta forma poder disputar la orientación del conocimiento que en las casas de estudio se producen y al servicio de quién queremos que estos conocimientos esten.

No podemos dejar de resaltar la importancia de la articulación con otros sectores/ trincheras de lucha contra la explotación y la opresión. En este sentido poder generar lazos de relacionamiento y coordinación en la práctica hacen más fértil nuestra construcción y potencian el trabajo en los diferentes frentes, constituyendo de esta manera un proyecto integral de construcción libertaria. Además, esta integridad dentro del campo popular no sólo debe darse junto a quienes ideológicamente se encuentran más cerca, sino que también debe darse con todo el campo popular que lucha contra el capitalismo y la opresión. Debemos dar la lucha de conjunto, para pegar con un solo puño, disputando hacia dentro del campo popular la orientación del movimiento, e influyendo con los métodos que tanto reivindicamos en tanto libertarios: la asamblea y la democracia de base, la acción directa, la solidaridad y la entrega diaria por los compañeros y el pueblo trabajador. Debemos ser capaces de tejer alianzas con otros sectores que ideológicamente no se reivindican libertarios, pero que sus prácticas en los hechos son muy similares a las nuestras, y que pelean junto al pueblo por la emancipación.

402832_181211462014202_704066619_n

Por otro lado, esperamos que en algún momento, ( el cual hoy vemos aún lejano por la etapa de construcción dentro de las fronteras nacionales donde estamos ) podamos confluir en una corriente a nivel latinoamericano. Desde ya  que esos lazos pueden ir siendo abonados con el intercambio de materiales/ discusiones entre organizaciones. Materiales que cuenten la situación a nivel nacional en los diferentes planos de la vida social (economía, coyuntura, medio estudiantil , sindical, barrial, etc).

Entendemos la complicada situación que se vive en su país, donde su gobierno es pro ¨yanki ¨ y con características marcadamente de derecha, siendo de los más reaccionarios de latinoamérica. Esto supone un esfuerzo extra para el desarrollo de corrientes combativas y contrarias a los intereses de la clase dominante capitalista. Cada vez que el pueblo se rebele u ose levantar la cabeza, el bastón,los gases y las balas serán usados. Por ello se hace más necesario que nunca la organización para luchar, y luchar para avanzar.

Por último, nos parece sumamente importante hacer hincapié, además de en la militancia diaria, en la transformación de las subjetividades propias de la influencia burguesa que suele atravesar a muchos compañeros y compañeras. Esto es necesario para ir logrando la conformación de nuevos hombres y mujeres, que construyan en base a la solidaridad, el respeto y con profunda vocación socialista, para abonar al camino de una nueva subjetividad militante revolucionaria capaz de generar junto al pueblo el poder que de sí mismo emane, es decir : Poder Popular.

Nuevamente, les enviamos un fuertísimo abrazo y al grito de ¡Arriba los y las que Luchan! esperamos que puedan desarrollar su Tercera Asamblea General con respeto, construyendo colectivamente los lineamientos para la construcción futura, y salgan más fortalecidos que nunca, como organización Revolucionaria y en los vínculos que los une de militante a militante.

¡Salud Compañeras y Compañeros!

Por el Socialismo desde abajo y la Libertad

Bandera Negra -Tendencia Estudiantil Libertaria-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: