Deja un comentario

Segunda Sesión del FEL: BS 2013 II – La Protesta Indigena en Colombia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La segunda sesión del Foro Estudiantil Libertario Beatriz Sandoval, llevada a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional, estuvo acompañada por más de 30 personas asistentes, por Amadeo Clavijo, profesor y ex-militante del Proyecto Cultural Alas de Xue  y por un intregante de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, quienes dieron a conocer sus perspectivas sobre la Protesta Indigena Hoy en Colombia, a su vez, por parte del GeA se presentó una ponencia sobre el tema.

Adjuntamos la ponencia realizada por un compañero del GeA, quien realiza un paneo histórico sobre las luchas y los procesos organizativos levantados por las indigenas que habitan el territorio colombiano. Es importante mencionar que durante las intervenciones se resaltaron puntos como: Las resistencias llevadas a cabo por otras comunidades indigenas que no se mencionan en la ponencia o el papel de la mujer dentro de este sector.

Click aquí para descargar la ponencia: Segunda sesión FEL BS UPN. La Protesta Indigena en Colombia.

PROTESTA INDÍGENA. UNA MIRADA LIBERTARIA A LA RESISTENCIA Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE HABITAN EL TERRITORIO COLOMBIANO.

“Al indio no se le predique humildad y resignación, sino orgullo y rebeldía” -Manuel Gonzales Prada-  

“El maltrato envilece al apocado y al tímido; pero en el pecho del hombre de vergüenza despierta sentimientos de dignidad y de noble orgullo que lo hacen rebelarse” -Ricardo Flores Magón-

521 años de humillación, explotación y dominación han provocado en las indígenas sentimientos de  rebeldía contra el Estado y el capital reflejados en la defensa de la tierra y en la movilización constante por el respeto de sus derechos.  Si ayer eran los españoles quienes saqueaban los recursos naturales y sometían a la servidumbre a los pueblos originarios de nuestra América, hoy son las clases dominantes nacionales y las multinacionales imperialistas las que saquean ese territorio ancestral por medio del miedo, la sangre y el terror. Ya no se llevan oro y plata de nuestras tierras como en el siglo XVI, sino que se roban los bosques, el agua, el conocimiento y los minerales. Si antes veíamos como las minas de plata de Potosí y de oro de Minas Gerais producían un gran impacto ambiental y social en las comunidades amerindias, en nuestros días vemos como Anglogold Ashanti y Pacific Rubiales  destruyen nuestros ecosistemas, asesinan sindicalistas y desplazan a las masas de sus tierras.

Sin embargo, la sangre indígena se ha caracterizado por su gran dosis insurrecta de conspiración, acción y rebelión lo que ha ocasionado grandes revueltas en el campo y la ciudad. Como fieles herederas de Túpac Amaru, el indio que se alzó contra la corona española e intentó liberar al pueblo Inca, las indígenas que viven en el territorio colombiano han gritado y combatido hasta la muerte por condiciones dignas para existir. Ante el olvido y la marginalidad, ellas han armado barricadas, han empuñado las armas,  han alzado sus banderas de unidad y  han construido procesos  organizativos fuera del Estado y mediante la acción directa, el apoyo mutuo y la autogestión.

Esa lucha amerindia sigue presente y vigente a pesar de la represión inhumana de la oligarquía colombiana que con gases, bolillos, aturdidoras, amenazas, asesinatos selectivos y secuestros intenta acallar las voces de libertad y revolución que se oponen al proyecto de acumulación de capital en territorios aborígenes. Pero miremos atrás en el tiempo, ya que el legado de nuestros ancestros es inmenso y nos ayudará a comprender por qué el pueblo indígena no ha sido exterminado y aniquilado a pesar del genocidio, etnocidio y ecocidio perpetuado por la nobleza española durante la colonia.  

Para leer toda la ponencia haga click en el siguiente link: Segunda sesión FEL BS UPN. La Protesta Indigena en Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: