1 comentario

La Odisea con los salones en Filosofía

Desde que se dio inicio al semestre, las estudiantes de la Licenciatura en Filosofía en la UPN, hemos padecido una odisea de nunca acabarse: la falta de salones para recibir nuestras  clases. Esta problemática no es muy reciente, la verdad hemos tenido esta dificultad desde hace bastante tiempo atrás. De hecho, las estudiantes de primer semestre entramos con la enorme duda de la disponibilidad de salones, pues ya teníamos noción de lo que nos íbamos a enfrentar y durante el proceso de admisión algunas aspirantes rumoraban que tal vez íbamos a tener que recibir clases afuera por la falta de éstos.

Pues bien, los hechos no se hicieron esperar. Si bien, se han dado algunas soluciones frente a esta problemática, ésta aún sigue siendo muy evidente, puesto que al iniciar el semestre no se habían asignado salones para más de 10 materias en toda la licenciatura, entre las que se encuentran seminarios y electivas.

Las estudiantes de primer semestre no nos salvamos de sufrir semejante odisea, pues no se nos asignó salón para una materia, la cual empezamos a ver hasta la cuarta semana después de haber iniciado el semestre precisamente porque no había ningún salón para recibir la asignatura; para colmo de males, el salón que se nos había asignado era temporal, debido a esto, todos los miércoles nos tocaba dirigirnos a la oficina de la licenciatura para averiguar si había o no salón para poder tener la clase.

Fue así como el pasado miércoles 18 de septiembre, tuvimos que trasladarnos de un lado para otro. Primero estuvimos en la Sala Paulo Freire (salón que se nos había asignado temporalmente para recibir la clase), pero resultaba que allí había una conferencia, por lo que tuvimos que irnos hasta la oficina de la licenciatura para que nos solucionara el inconveniente, pasó alrededor de media hora, y nos dijeron que teníamos que ir hasta IDEAS[1], lugar donde se nos asignó otro salón temporal. Luego, llegamos a IDEAS y nos encontramos con la sorpresa de que el salón que se nos había indicado estaba ocupado, por lo que tuvimos que esperar nuevamente para que se nos diera otro salón. Finalmente, después de hora y quince minutos de espera, se nos asignó otro salón en ese mismo lugar, salón que ni si quiera daba abasto para los 35 estudiantes que íbamos a recibir la clase, ese día la incomodidad y el hacinamiento se hacían más notables. No bastando con lo anterior, se nos menciona que el salón definitivo se nos asignaría en la sede El Nogal[2]  y no en la Sede de la 72 ni en IDEAS. Finalmente y después de tantas vueltas que dimos, hace poco se nos asignó el salón definitivo, el cual está ubicado en IDEAS, en donde los salones no están en óptimas condiciones para una clase de más de 30 personas. Además, es importante recordar que este lugar ha sido escenario de agresión y señalamiento a varias estudiantes de la UPN, hechos que se presentaron el semestre pasado.

Sin duda, la falta de salones en Licenciaturas como Filosofía, no son más que la viva muestra de las terribles condiciones de hacinamiento que atraviesa la UPN. Los pocos salones que hay no dan abasto para más de 10.000 estudiantes que a diario estamos en la Universidad, es más, ya ni si quiera alcanzan los salones ubicados en lugares diferentes a la Sede de la 72, pues lo que ocurre en Filosofía, por ejemplo, pone en evidencia este hecho. Fuera de ello, no es de olvidar, que a raíz del mismo hacinamiento, tampoco hay pupitres para recibir nuestras clases, por lo que algunas estudiantes hemos tenido que recibir clases hasta en el piso y con salones totalmente llenos.

Es claro que las instalaciones de la UPN no dan abasto para más estudiantes. Es increíble como la nefasta administración de Orozco considera que esta problemática se soluciona con mesas de billar, o con aumentar los cupos y abrir tres cursos en programas como Diseño Tecnológico; o peor aún, elevando los costos de nuestras matrículas para seguir aumentando los cupos.

Evidentemente, todo lo dicho anteriormente, refleja la grave crisis en la que se encuentra la UPN, sin desconocer lo ocurrido recientemente en Valmaría, sede clausurada por las pésimas condiciones de salubridad en las que se encuentra y la crisis sanitaria que atraviesa también la Sede de la 72, en donde toca hasta hacer fila para hacer nuestras necesidades fisiológicas por la falta de baños en algunos edificios, como es el caso del Bloque A, en donde la supuesta remodelación de los baños parece nunca terminar.

Por todo ello, podemos concluir que filosofía no es la única Licenciatura que vive una odisea, sino toda la UPN, pues la crisis de la Universidad, viene siendo entonces, una odisea que las estudiantes tenemos que vivir a diario en carne propia.

 

Grupo Estudiantil Anarquista (GeA)


[1] IDEAS: Instituto en el que la administración de la UPN paga arriendo para la utilización de algunos salones para recibir clases. El lugar está ubicado en la calle 69 con carrera 11.

[2] Sede El Nogal: Sede de la UPN en donde se ubican la Licenciaturas en Música y Artes Visuales, el lugar está ubicado en la calle 78 con carrera 9.

Anuncios

Un comentario el “La Odisea con los salones en Filosofía

  1. cualquiera creerían entonces que una versión reencauchada de los peripateticos se esta gestando en la upn;que triste leer las condiciones que están atravesando los compañeros, es claro que hasta los mínimos de dignidad y bienestar están siendo pisoteados en las universidades publicas de nuestro país, no les interesa tener a los estudiantes en las condiciones que se merecen, defender lo nuestro es el principio, moverse y gritarle fuerte a esta administración y al país que no aceptamos tales condiciones, generaciones anteriores permitieron que absurdos como valmaria se cometieran en nuestra alma mater y todo por la aceptación y promoción por parte de estudiantes y profesores de esos programas, ahora es claro que esa infamia y sus palabras eran una mentira simplona, una ilusión que hasta siendo mal vendida llegaron a creerse muchos.
    lo importante es que esta creciendo una generación que exige, construye y sabe que es responsable de defender el futuro y el presente de nuestra universidad..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: