Deja un comentario

Reseña de las Mesas de Debate de la U. Central: Es Santos, ¿El Rector que queremos?

foto u. central 1

A inicios del presente semestre (2-2013), las estudiantes de la Universidad Central nos enteramos por distintos medios de comunicación  que Rafael Santos Calderón, hermano de Francisco Santos, famoso por sus posiciones antipopulares y por promocionar el uso de armas más certeras, como electrochoques, contra la protesta social, es el nuevo Rector de la universidad. La noticia tomó por sorpresa a muchas cuando por redes sociales se empezó a compartir una entrevista que el ex director del Tiempo dio al Espectador[1], en la que afirma sin reserva que “este país no necesita tanto profesional”, además de dejar clara su posición en contra de la lucha de las trabajadoras y estudiantes de las universidades públicas, especialmente en la Universidad Nacional.

Las respuestas por parte de las estudiantes no esperaron y de inmediato  decenas de comentarios en los que se manifestaba la inconformidad frente la inminente condena de convertir nuestra educación en una educación para el trabajo dispuesta dócilmente a las grandes transnacionales que se adueñan del país. Desde la una de la tarde del pasado 2 de octubre en la sede Centro nos congregamos varias estudiantes a debatir desde problemas meramente informativos como ¿quién es el nuevo rector de la universidad? ¿Cuáles son sus posiciones políticas? Hasta la proyección del trabajo estudiantil que en el momento vira hacia la constitución de un espacio de coordinación unitario y amplio que por el momento se concreta en la campaña “Es santos ¿El rector que queremos?”.

Rafael Santos, conocido además por sus  desproporcionados he irrespetuosos comentarios en su vida periodística[2], es por el momento el rector encargado en un proceso de transición, mas no el rector en propiedad de la universidad Central.  Información que no fue difundida a la comunidad estudiantil claramente y se aúna a las prácticas déspotas que desde la administración se vienen tomando.

Después de la primera mesa realizada en la sede centro, logró proyectarse otra en la sede norte que terminaría nutriendo el debate y las propuestas organizativas de las estudiantes. En la actividad no hubo una activa participación, como se esperaría, por parte de las asistentes que estaban un poco tímidas, aun así la jornada como espacio de difusión, información, dialogo y reflexión fue todo un éxito. Por el momento las banderas del movimiento estudiantil Centralista  han tomado un carácter más amplio y estructural y camina poco a poco hacia la democracia y la organización estudiantil.

¡Por la democracia y la organización Estudiantil,
Caminando hacia la Coordinadora Estudiantil!

Grupo Estudiantil Anarquista
GeA – Universidad Central


[2] Como las acusaciones realizadas contra el nobel de literatura Gabriel García Marquez.

fotos u.central 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: