Deja un comentario

Cuarta Sesión del EEL: BS 2013 II – Ponencia El Sindicalismo en el Estado Español.

En el Estado Español la clase trabajadora está compuesta por unas 16 millones de personas, el 60% de las cuales no llegan a devengar salarios superiores a mil euros al mes. Por la crisis económica iniciada en 2008, España, que históricamente había sufrido un desempleo estructural alto, tiene ahora el segundo porcentaje de desempleo más marcado de la Unión Europea solo después de Grecia, situación que afecta al 27.2% de las trabajadoras en edad laboral y se empeora en el caso de los jóvenes en los que la tasa llega hasta el 57.2% .Este fenómeno está más presente en las zonas sur y oeste del país, comparativamente menos industrializadas y más expuestas a la burbuja inmobiliaria.

bloqueunitario2010

Del total de trabajadores, solo el 15,9% está sindicalizado, porcentaje que había venido cayendo desde hace años y ahora se mantiene estable, aunque constituye una de las tasas más bajas existentes dentro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El movimiento sindical Español se caracteriza por su unidad en la cúspide y su fragmentación en la base. En la cúspide existen dos confederaciones sindicales de tercer nivel y actuación a nivel estatal que concentran más del 60% de los afiliados sindicales. Le sigue el sindicalismo nacionalista de las llamadas naciones periféricas que cuenta con una importante implantación territorial, sobre todo de las organizaciones que buscan ampliar la autonomía nacional y en menor medida de las organizaciones independentistas. En este nivel también actúan las federaciones sindicales de segundo nivel que sobre todo nuclean a los trabajadores públicos, especialmente de ramos como el transporte, la administración pública, la seguridad, la salud y la educación. Finalmente le sigue el atomizado campo del sindicalismo clasista, con una gran confederación, la CGT, como punto de encuentro y diferencia, y un archipiélago de organizaciones pequeñas pero de espíritu militante y dinámica actuación sectorial y local.

La mayoría sindical de este país la conforma la dupla: Comisiones Obreras (CC.OO) la central mayoritaria y la Unión General de Trabajadores (UGT) la segunda en la lista. La primera surgida en 1976 a partir del fenómeno de las comisiones obreras, unidades autónomas de negociación con la patronal independientes frente al Sindicato Vertical nacionalsindicalista controlado por el Estado, y como expresión de la radicalización proletaria y el resurgimiento del movimiento obrero durante el boom industrializador del franquismo tardío, fue dirigida durante mucho tiempo por el Partido Comunista Español (PCE), formación que pierde su dirección en la década de los 80s frente a los sectores corporativistas que hoy la dirigen. Comisiones tiene 1´139 mil afiliados y 117 mil delegados sindicales. La segunda es una central fundada en 1888 y vinculada desde ese entonces el Partidos Socialista Obrero Español (PSOE) comparte con este su evolución política desde el republicanismo, pasando por el socialismo revolucionario hasta la socialdemocracia y el social liberalismo. En la actualidad cuenta con  1´242 mil afiliados y 110.759 delegados sindicales. La que constituye con bastante distancia de las dos primeras, la tercera fuerza sindical a nivel estatal, es la Unión Sindical Obrera (USO) fundada en 1950 en medios católicos antifranquistas y con una ideología basada en el cristianismo social, actualmente se asocia con sectores del Partido Popular (PP) y cuenta con 120 mil afiliados y 10 mil delegados sindicales.

El Estado Español cuenta con importantes nacionalidades históricas organizadas a partir de la constitución pactista de 1976 en comunidades autónomas, territorios en los que existen tanto proyectos autonomistas como movimientos de liberación nacional, concentrados sobre todo en Euskadi, Cataluña, Galicia, Andalucía y las Islas Canarias. A nivel sindical en Euskadi, cerca del 30% de los trabajadores están sindicalizados, una cifra que dobla la del promedio del Estado y acerca a los abertzales a los promedios del centro de Europa, situación que lleva a este territorio altamente industrializado, a tener una alta tasa de conflictividad laboral, y como consecuencia los mejores sueldos y las jornadas de trabajo más cortas en comparación con el resto del Estado. Destaca la presencia del Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA en euskera) fundada en 1911 como contraposición al sindicalismo revolucionario pero convertido a partir de su tercer congreso de 1976 en un sindicato nacional y de clase, y en términos de presencia en la central mayoritaria del país vasco con 105 mil afiliados y 7680 delegados sindicales. También en este cuadro se encuentran la confederación Comisiones Obreras Abertzales (LAB en euskera) fundada en 1974 como organización obrera de masas, movimiento asambleario y expresión obrera del movimiento de liberación nacional vasco, que en la actualidad se constituye como la tercera fuerza sindical de la región con 45 mil afiliados y 3.395 delegados a comités. Ambas organizaciones lideran la llamada “mayoría sindical vasca” que integran junto con unas 50 organizaciones sociales nacionalistas. 

En Cataluña destacan la Intersindical-Confederación Sindical Catalana (Intersindical CSC) fundada en 1985 como expresión del nacionalismo catalán, y la Coordinadora Obrera Sindical (COS) surgida en 1987 como referente sindical de la izquierda independentista. En Galicia sobresale la Confederación Intersindical Gallega (CIG) fundado en 1994 expresión del nacionalismo gallego de izquierda y considerada el sindicato más representativo de la región con 80 mil afiliados y 4 mil delegados en empresas, así como la Central Unitaria de Trabajadores/ras (CUT) de origen reciente e impulsado por el Frente Popular Gallego. En Andalucía es de capital importancia el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) con una importante tradición combativa inspirada por el maoista Partido de los Trabajadores de España (PTE) , constituido a partir de la unión del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) con diferentes núcleos sindicales urbanos en 2007, como una organización anticapitalista, nacionalista y de clase con una importante tradición de acciones directas, desobediencia civil y experiencias de cooperativismo, agrupando unos 20 mil afiliados. En Canarias se destaca la Intersindical Canaria fundada en 1994, autodefinida como sindicato socio político y asambleario parte del proyecto de liberación nacional de las islas. También el Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) fundado en 1977, e identificado con el independentismo canario. En términos generales los sindicatos nacionalistas son de las fuerzas más importantes del sindicalismo de clase, mayoritarios en Galicia y Euskadi. Además los mismos son parte estructural de los movimientos populares de sus regiones, que en los casos del País Vasco y Andalucía son los más dinámicos de todo el país, e incluso en el caso Vasco, de toda Europa Occidental.

En el campo del llamado sindicalismo de clase no nacionalista (aunque no necesariamente contrario al nacionalismo) se destaca la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) con capítulos en todos las regiones autonómicas y una organización de pensionados, así como la Alternativa Sindical de Trabajadores (AST) surgida en 1993 como una escisión de la UGT y CCOO conformada por los afectados por el fondo de pensiones de la Empresa Telefónica, fondo con gran injerencia de los sindicatos mayoritarios; en la actualidad puede contar con un centenar de delegados de empresa. Probablemente la presencia más grande le corresponde a la Confederación Intersindical que actúa en los ámbitos de la educación, la sanidad, los servicios públicos y los trabajadores ferroviarios. También es importante la presencia de la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) con una importante implantación entre trabajadoras de los servicios públicos, así como la Intersindical de Aragón de presencia eminentemente territorial. Al mismo tiempo existe el Sindicato de Comisiones de Base (Co.Bas) surgido recientemente como escisión de la CGT, con presencia de una decena de empresas e influenciados por la trotskista Corriente Roja. Así mismo está el Sindicato Unitario (SU) fundada en 1977 con cierta presencia interregional y una orientación anticapitalista influido inicialmente por la organización maoísta Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT) hoy extinta.

Dentro del sindicalismo de clase, actúa la corriente anarcosindicalista, históricamente y hasta la primera mitad del siglo XX, la segunda fuerza del movimiento sindical y el principal polo del sindicalismo clasista, que sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo pierde su hegemonía en solitario y pasa a compartirla con otras fuerzas de tradición marxista. En este campo destacan las centrales de tercer grado: En primer lugar la Confederación General del Trabajo (CGT) surgida del sector mayoritario escindido de la CNT reconstituida en 1979, la cuarta central a nivel nacional y la confederación sindical clasista más grande del Estado con unos 80 mil afiliados y 5 mil delegados sindicales, organizada en los principios del sindicalismo libertario, con una importante trayectoria de apoyo a luchas sociales y reivindicaciones de género y un valioso trabajo de solidaridad internacional que llega entre otros a nuestro país, con importantes niveles de implantación en la industria automotriz, el comercio y los servicios públicos. La CGT que impulso en 2001 el proyecto de Solidaridad Internacional Libertaria que reunió en su fugaz existencia organizaciones políticas, sociales y sindicales del anarquismo mundial, abandera en la actualidad la Red Europea de Sindicalismo Alternativo e impulso este año el Encuentro Internacional de Sindicalismo Alternativo junto con organizaciones de Francia y Brasil, encuentro al que asistieron por Colombia las compañeras de SINALTRAINAL. La sigue de lejos en términos numéricos, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el sector minoritario de la reconstituida CNT histórica, probablemente la expresión sindical con mayor tradición orgánica del campo clasista, basada en principios anarquistas y con unos 10 mil afiliados, siendo la única confederación opuesta a la participación en elecciones sindicales y comités de empresa, y destacándose en contravía por su apelación constante a la movilización directa y la acción de calle, con una importante implantación en sectores como los supermercados, la limpieza y los servicios públicos. La CNT es la organización más grande de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) fundada en 1922, y junto con su sección Alemana, la única organización propiamente sindical de esta organización interestatal constituida principalmente por grupos de propaganda anarquista.

En menor medida encontramos la Confederación Sindical Solidaridad Obrera (SO) surgido en 1990 como escisión de la CGT, con unos 1.100 afiliados, una importante implantación entre los conductores del metro de Madrid, y una valiosa labor de solidaridad sindical y social, en términos tácticos SO participa en elecciones sindicales cuando sus secciones lo consideran conveniente, lo que lo diferenciaría de la CNT, aunque no está de acuerdo en recibir subvenciones públicas, lo que lo diferenciaría de la CGT. También es importante la presencia del Sindicato Asambleario de la Sanidad (SAS)  y el Sindicato Único de Sanidad e Higiene (SUSH) ambos en Madrid, escisiones de la CGT con una importante fuerza entre las trabajadoras hospitalarias de esta ciudad. También se cuentan la Sociedad Obrera Apoyo Mutuo de Sevilla, escisión forista de la CNT con trabajo entre los obreros de la construcción de esta región y la CNT Joaquím Costa o Catalunya, escisión autonomista de la CNT-AIT en esta última región, con una importante labor en torno al feminismo y la solidaridad con luchas sociales. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: