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Programa del EEL: BS 2014 I

5° ESPACIO ESTUDIANTIL LIBERTARIO: BEATRIZ SANDOVAL – UN (2014-I)
Movimientos Agrarios y Levantamientos Indígenas

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Reconociendo la importancia de generar espacios alternos a los ofrecidos por la academia para enseñar-aprender colectivamente sobre diferentes temas de interés, hemos decidido continuar con la Formación Militante en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá a través del Espacio Estudiantil Libertario: Beatriz Sandoval que este semestre comienza su quinto ciclo.

Es así que tras la culminación de los Espacios Estudiantiles anteriores, donde aprendimos y profundizamos un poco sobre temas como: la Educación Libertaria y Popular (2011-II), la Historia del Movimiento Estudiantil en Colombia (2012-II), la Historia del Movimiento Estudiantil en América Latina (2013-I) e Indignads y Revueltas Populares (2013-II), volvemos este semestre con un nuevo tema: Movimientos Agrarios y Levantamientos Indígenas que nos permitirá aprender y discutir sobre los postulados teóricos y las experiencias organizativas que han ocurrido a lo largo de la historia y que aún hoy tienen vigencia.

JUSTIFICACIÓN:

El año 2013 fue un año cargado de luchas sociales que sacudieron el país y en dónde se pudo observar cómo diferentes sectores populares iniciaban todo un oleaje de rebeldía contra varios proyectos del gobierno Santos, por la dignificación de sus vidas y de sus territorios. Las protestas campesinas, étnicas y populares no dieron espera y fueron las grandes protagonistas a lo largo del año pasado; el Paro Cafetero, los Paros Cívicos en lugares como Arauca, las movilizaciones en el Catatumbo y muchas otras luchas locales y sectoriales, confluirían finalmente en el poderoso Paro Nacional Agrario y Popular que paralizaría el país durante varias semanas y que daría como frutos algunas victorias que permitieron una avanzada en la lucha social colombiana. No obstante, en medio de todo este panorama las amenazas, desapariciones y muertes volvieron a aparecer para atentar y debilitar las luchas del pueblo organizado; empero la solidaridad que se tejió desde otros sectores populares no se hizo esperar y una vez más comprendimos que unidas podemos vencer.

Para este año 2014, el ambiente de resistencia se hace de nuevo presente y promete ser un nuevo escenario para avanzar en las demandas del campo y la ciudad, muestra de ello fue la Cumbre Nacional Agraria: Campesina, Étnica y Popular que se realizó a mediados de marzo y que hizo el llamado a la movilización y a un nuevo Paro Nacional para el mes de mayo con unas exigencias delineadas y que girarían en torno a: 1) Tierras, territorios colectivos y ordenamiento territorial; 2) La economía propia contra el modelo de despojo; 3) Minería, energía y ruralidad; 4) Cultivos de coca, marihuana y amapola; 5) Derechos políticos, garantías, víctimas y justicia; 6) Derechos sociales; 7) Relación campo-ciudad; y 8) Paz, justicia social y solución política.[1]

A razón de lo anterior, seguimos fomentando espacios de encuentro que nos permitan estudiar y ampliar nuestras herramientas de acción militante. Es así que en este primer semestre del año hemos decidido dedicar el Espacio Estudiantil Libertario: Beatriz Sandoval a los Movimientos Agrarios y Levantamientos Indígenas, tema de vital importancia a la hora de avanzar hacia la transformación de la sociedad.

OBJETIVO GENERAL:

Por medio del aprendizaje colectivo desarrollar un espacio para reconocernos como estudiantes organizadas, desarrollando discusiones, análisis y propuestas hacia el fortalecimiento del movimiento estudiantil y popular colombiano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Fomentar espacios de aprendizaje colectivo que nos permitan conocer más sobre diversos postulados y experiencias que apuestan por la transformación social.
  • Generar escenarios de análisis y debate sobre diferentes temas que estén relacionados con nuestra historia y aportar en su vigencia en la actualidad.
  • Proponer alternativas organizativas que nos permitan crecer personal y colectivamente para potenciar –mediante los conocimientos aprendidos- la lucha estudiantil y popular.

INTRODUCCIÓN:

Las luchas campesinas e indígenas emprendidas a lo largo de la historia han sido catalizadoras de las luchas políticas por la emancipación de los pueblos y el fin de la explotación. Su importancia estratégica ha generado un lugar de combate entre un sistema injusto y la resistencia social que se entreteje, donde el caminar se ha forjado al calor de la unidad, de la recuperación de tierras, de la colectivización de los territorios y de un modo diferente de entender la relación entre la tierra y quienes la trabajan.

Es de esa manera como diversas teorías revolucionarias han abordado a la campesina, a la indígena y a la afro como sujetos sociales dentro de un proceso transformador: desde la mirada escéptica de Marx y la empatía de Bakunin hacia las campesinas en la Europa del siglo XIX, hasta las luchas campesinas en extremo Oriente y en América Latina del anterior Siglo impulsadas por diferentes procesos políticos. Uno de los debates centrales ha sido el papel de estos actores sociales como sujetos revolucionarios, por este motivo buscaremos retomar esta discusión para llenarla de elementos que aporten a la hora de entender el rol de cada una de las oprimidas en la transformación social.

Las luchas campesinas en América Latina también han tenido un peso no solo político, sino histórico en el caminar de sus pueblos: Experiencias como el Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra; las luchas revolucionarias en países como México, Nicaragua, Cuba o Guatemala; así como la construcción de alternativas unitarias de organización en lugares como Colombia han marcado este camino. Las indígenas no se han quedado atrás, experiencias dignas de resistencia como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional o las luchas Mapuches, sumado a dignas rabias organizadas en Brasil, Guatemala, Colombia o Venezuela también estarán sobre la mesa para esta oportunidad.

Como libertarias también hemos tenido una tradición histórica dentro de estas luchas, es por esto que tendremos la oportunidad de estudiar en torno a ello: Experiencias ácratas que se encuentran en las colectividades agrarias impulsadas por las anarcosindicalistas en la España del ’36; durante los levantamientos indígenas y campesinos en la Revolución Mexicana; e incluso en Colombia con organizaciones que impulsaban un indianismo aliado del anarquismo, entre otras.

Estas luchas también han tenido una revitalización y han bebido nuevas fuentes en medio del contexto contemporáneo: hoy apuestas por la soberanía alimentaria, a favor del neo-ruralismo y el anti-desarrollismo son elementos de estudio que nos permiten también abrir un abanico de posibilidades desde una perspectiva libertaria para fortalecer movimientos sociales desde una estrategia antiautoritaria.

Finalmente tendremos la oportunidad de analizar la actualidad de las luchas étnicas de Colombia; estudiaremos las diferentes apuestas para el campo desde los movimientos sociales que son hoy por hoy protagonistas de la escena política y social del país, sumándole una lectura propositiva que desde el GeA y las asistentes del Espacio pretendemos construir para solidarizarnos, desde la movilización y la organización, con quienes luchan pensándose la tierra de manera diferente.

METODOLOGÍA GENERAL:

El Espacio Estudiantil Libertario: Beatriz Sandoval busca ser un escenario alternativo a los ofrecidos por la Escuela Tradicional. Es por lo anterior que las metodologías propuestas para cada una de las sesiones buscarán aportar a la construcción de un nuevo tipo pedagogía orientada a construir la educación libertaria y popular.

Reconocemos la importancia de generar espacios de construcción de conocimiento colectiva, que permitan establecer una relación de horizontalidad y apoyo mutuo entre cada una de las participantes. Asimismo, buscaremos potenciar la autonomía y la responsabilidad colectiva, aspectos que nos permitirán tener un proceso de aprendizaje personal y colectivo más eficaz.

  • Lectura previa de los textos: Se buscará que cada una de las asistentes al EEL lea alguna de las lecturas propuestas en la bibliografía. De esta forma, generaremos –a partir de conocimientos previos y los nuevos obtenidos- discusiones mucho más nutridas y participativas logrando establecer un diálogo de saberes y a su vez, construyendo nuevo conocimiento.
  • Preparación de talleres: Se buscará organizar en cada sesión un grupo de talleristas que prepararán el próximo tema a estudiar. Estas comisiones tendrán la responsabilidad de presentar el tema de la sesión con una metodología innovadora que potencie la participación activa de cada una de las asistentes.
  • Relatoría de la sesión: En cada una de las sesiones habrá una persona relatora que se encargará de anotar los puntos discutidos con el fin de poseer un registro para sistematizar las conclusiones. Cualquier persona interesada puede tomar esta responsabilidad, con esto buscamos hacer de las sesiones un espacio amplio y participativo para la construcción colectiva de conocimiento.

El Quinto Espacio Estudiantil Libertario se desarrollará en 7 sesiones, que se llevaran a cabo todos los viernes, empezando el 25 de abril y finalizando el 06 de junio, a las 2pm, en el salón 114, del Edificio 212 (Aulas Humanas) de la Universidad Nacional sede Bogotá.

CRONOGRAMA:

Fecha

Nombre
Abril 25 Introducción histórica a los Movimientos Agrarios y Levantamientos Indígenas.
Mayo 2 Debate: Sujetos revolucionarios. El papel de la campesina y la indígena en la Transformación Social.
Mayo 9 Movimientos Campesinos en Latinoamérica.
Mayo 16 Luchas Indígenas en América Latina.
Mayo 23 Experiencias Libertarias.
Mayo 30 Soberanía Alimentaria y Neo-ruralismo.
Junio 6 Panel: Luchas Campesinas, Afros e Indígenas en Colombia

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA[2]:

  1. Introducción histórica a los Movimientos Agrarios y Levantamientos Indígenas

o   Movimiento campesino colombiano: historia y lucha, Shammel Thahir Silva. Link: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1289

o   Sobre el movimiento campesino, América Latina y Colombia, Piero Emmanuel Silva Arce: Link: http://diariodelhuila.com/dominical/sobre-el-movimiento-campesino-america-latina-y-colombia-cdgint20140216120019195

o   ¿Hacia dónde va el movimiento indígena colombiano?, entrevista deVíctor Segura Lapouble a Efraín Jaramillo Jaramillo. Link: http://jenzera.org/wordpress-content/uploads/2012/06/Hacia-donde-va-el-movimiento-ind%C3%ADgena-colombiano.pdf

  1. Debate: Sujetos revolucionarios. El papel de la campesina y la indígena en la Transformación Social

o   Los suburbios franceses y el sujeto revolucionario, Marco Antonio Esteban. Link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=23819

o   Sujeto Revolucionario y Movimiento Indígena, José Carlos Mariátegui. Link: http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/mariategui_jc/s/mariategui_s0058.pdf

o   El sujeto revolucionario y la transformación social, Capi Vidal. Link: http://www.portaloaca.com/pensamiento-libertario/textos-sobre-anarquismo/7641-el-sujeto-revolucionario-y-la-transformacion-social.html

  1. Movimientos Campesinos en Latinoamérica

o   Las organizaciones campesinas en América Latina, Deposito de documentos de la FAO. Link: http://www.fao.org/docrep/003/t3666s/t3666s04.htm

o   La acción colectiva y los movimientos campesinos en América Latina, Manuel de Jesús Jiménez Montero y Javier Ramírez Juárez. Link: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33914212012

o   El movimiento de los trabajadores sin tierra (MST) del Brasil: sus orígenes y el carácter de su lucha. Tierra Viva, Ana María Rocchietti. Link: http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-18/el-movimiento-de-los-trabajadores-sin-tierra-mst-del-brasil-sus-origenes-y-

  1. Luchas Indígenas en América Latina

o   Los movimientos indígenas en América Latina. Resistencias y alteridades en un mundo globalizado, Javier Rodríguez Mir. Link: http://www.ugr.es/~pwlac/G24_37Javier_Rodriguez_Mir.html

o   El movimiento indígena, neodesarrollismo y luchas en América Latina, Venancia Guerrero. Link: http://antesdatempestade.wordpress.com/2012/05/16/el-movimiento-indigena-neodesarrollismo-y-luchas-en-america-latina/

o   Los movimientos de resistencia indígena. El caso mapuche, Fernando Klein. Link: http://www.ugr.es/~pwlac/G24_04Fernando_Klein.html

o   Los zapatistas siguen existiendo, François Houtart. Link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166989

  1. Experiencias Libertarias

o   Las colectividades agrarias en los folletos anarquistas de la Guerra Civil española, Rocío Navarro Comas. Link: http://hispanianova.rediris.es/general/articulo/008/art008.htm

o   El indio y lo indio en el anarquismo magonista, Benjamín Maldonado. Link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61473

o   La experiencia del Comité Central Pro-Derecho indígena Tahuantinsuyo, Carlos Arroyo. Link: http://www1.tau.ac.il/eial/index.php?option=com_content&task=view&id=370&Itemid=193

o   Contra el poder y el capital, fortalecer la alianza anarco-india, Colectivo Alas de Xue. Link: http://www.elciudadano.cl/2012/10/13/58509/contra-el-poder-y-el-capital-fortalecer-la-alianza-anarco-india/

o   El proyecto cultural Alas de Xue (PCAX) y el anarquismo en los 90s, Grupo Libertario Vía Libre. Link: http://grupolibertariovialibre.wordpress.com/2011/11/03/sesion-no-13-el-proyecto-cultural-alas-de-xue-pcax-y-el-anarquismo-en-los-90s/

  1. Soberanía Alimentaria y Neo-ruralismo:

o   Soberanía alimentaria: un vistazo y muchas aristas, Red de Conservación de la Biodiversidad Campesina. Link: http://www.grain.org/es/article/entries/1125-soberania-alimentaria-un-vistazo-y-muchas-aristas

o   Neorruralismo y okupación rural, Luis Emilio Herrero Martínez. Link: http://www.nodo50.org/ekintza/spip.php?article110

  1. Luchas Campesinas, Afros e Indígenas en Colombia

o   Estado y movimientos indígenas en Colombia: elementos para una aproximación histórica, Carlos Mueses. Link: http://www.academia.edu/1139129/Estado_y_Movimientos_Indigenas_en_Colombia_elementos_para_una_aproximacion_historica

o   El paro agrario y la lucha campesina por la tierra en Colombia, Efraín Jaramillo Jaramillo. Link: http://actualidadetnica.com/sitioNuevo/opinion/opinion-col-01/columnistas/8833-el-paro-agrario-y-la-lucha-campesina-por-la-tierra-en-Colombia

o   Declaración política de la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular, Cumbre Nacional Agraria. Link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182220

 

[1] Pliego de exigencias de la Cumbre Agraria. Agencia Prensa Rural. Consultado en: http://prensarural.org/spip/spip.php?article13670. 14/04/2014

[2] Todas las fuentes fueron consultadas el 11/04/2014.

 

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