Inicio

COMUNICADO RESPECTO A LO ACONTECIDO EN ALGUNOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ

En relación a los hechos ocurridos el día miércoles 25 de septiembre en diferentes universidades de Bogotá, como Grupo Estudiantil Anarquista rechazamos tajantemente el trato que el Gobierno Distrital y Nacional le viene dando a las protestas estudiantiles que son producto del descontento generado por causas de carácter local y nacional:

En la Universidad Distrital (UD), la corrupción y derrochamiento de recursos por parte de sus administrativas que se ha venido denunciando en las últimas semanas son clara evidencia de un control politiquero, elitista y mafioso de la institución, lo que ha producido una gran movilización de sus estudiantes y profesoras en la sede administrativa, ubicada en la carrera séptima con calle 40. Desde el día lunes, han sido reprimidos violentamente por el ESMAD, dejando varias estudiantes heridas y retenidas. Producto de la indignación del abuso policial, comunidad estudiantil de la Pontificia Universidad Javeriana, se ha solidarizado con sus actividades de movilización, siendo blanco de graves hechos en su campus y en el hospital universitario San Ignacio. Como tercer día consecutivo, la arremetida policial no se hizo esperar, dispersando violentamente la concentración pacífica que se adelantaba en inmediaciones de la Universidad Distrital (sede 40) y Javeriana, produciendo confrontaciones en
sus alrededores por más de dos horas. Sin embargo, el descontento estudiantil no solo se vio allí, también se materializó en la sede Tecnológica de la UD mediante un plantón y en las sedes de Macarena y Vivero mediante asambleas permanentes.

Mientras esto ocurría, en el campus de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se realizaban diferentes expresiones de movilización por parte de la comunidad universitaria. Aproximadamente a las 4:30pm una confusa explosión hace temblar el alma mater, dejando seis personas heridas producto de la onda explosiva que según denuncias de las personas presentes en el lugar no se trató de un artefacto artesanal común sino, por el contrario, de un explosivo de tipo granada de la Policía Nacional dejada en el interior de una caneca metálica frente a la cafetería. Las personas víctimas de este artefacto, se encuentran en diferentes hospitales de la ciudad luchando por su recuperación.

Pocas horas después de lo sucedido, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ingresan sin previa autorización a la institución para “revisar” el lugar. Suponemos que no será nada nuevo que monten un falso positivo más como ya es de costumbre.

Como si fuera poco, la administración del señor rector Leonardo Fabio Martínez se pronuncia reprochando y denunciando los actos de la comunidad, manipulando la situación e ignorando que la sangre de las estudiantes y el dolor que muchas sentimos cuenta por su responsabilidad directa al cerrar las vías de diálogo y comunicación para el estudiantado al actuar arbitrariamente con la instalación de lectores para la respectiva vigilancia individual de cada una de las personas que laboran y estudian allí, entre otras medias que la comunidad universitaria ha denunciado a lo largo de este semestre.

Las formas en que la comunidad universitaria tanto de la U. Distrital como de la UPN han elegido para manifestarse contra la administración de sus universidades, son correspondientes con las condiciones que han impuesto las administraciones al negar el diálogo y negociación con los diferentes estamentos; no queriendo decir con esto que las vías de hecho han sido la única salida para las comunidades de cada universidad, sino recalcando que el primer actor en violentar la integridad de las universidades ha sido la administración.

El día jueves 26 de septiembre, la solidaridad, la rebeldía y la alegría vuelven a tomarse los campus universitarios y sus alrededores, esta vez en la Universidad Nacional sede Bogotá, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Universidad Distrital sede Macarena y Bosa. Sin embargo, los colores, sonrisas y cantos fueron opacados nuevamente por la fuerza pública (Fuerza disponible de la Policía y ESMAD), reprimiendo la movilización del estudiantado, dejando varias compañeras heridas y afectaciones dentro de las instituciones:

En la Macarena, dos estudiantes reciben un impacto de artefacto de gas lacrimógeno. Uno de ellos en su rostro, otra compañera en su cabeza.

En la UCMC, las directivas deciden cerrar las puertas del campus buscando evitar la movilización con la complicidad de la Fuerza Pública, reprimiendo la actividad, comprometiendo -peligrosamente- a las estudiantes del colegio vecino Policarpa Salavarrieta, donde un niño convulsiona producto del gas.

En la Universidad Nacional, más de diez personas heridas debido a impactos de “marcadoras” en sus extremidades y rostro.

Por consiguiente, en el día miércoles y jueves se visibiliza con creces la crisis estructural y administrativa que enfrentan las universidades públicas no solo de Bogotá, sino del país. La crisis social, política y económica que enfrentan las clases populares, donde las condiciones de vida son miserables para la mayoría de la población y en donde, un inminente escalonamiento del conflicto armado se viene viviendo en el país.
Nos solidarizamos con todas las personas heridas que han dejado estas jornadas de movilización y claro está, con sus seres queridos. Responsabilizamos a la Fuerza Pública y al Gobierno Nacional de lo que viene ocurriendo, donde es muestra clara de un terrorismo de Estado. La sangre y el dolor no lo olvidamos, lo recordamos permanentemente en el camino del anarquismo social y organizado, en la convicción de construir un mundo nuevo, luchando codo a codo en las aulas o en las calles.

¡Ante la represión del Estado, un pueblo organizado!

¡Arriba las que luchan! 

Grupo Estudiantil Anarquista
Septiembre 26 de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s