1 comentario

¿Quién era Beatriz Sandoval?

11116304_862739323800700_7075636995754168033_n

Beatriz Eugenia Sandoval Sáenz, conocida como “la negra”, era una estudiante de último semestre de Trabajo Social de la Universidad Nacional y militante anarquista, quien murió a sus 22 años a las 2:30 de la tarde el 16 de mayo 1991. “La negra” participaba en una protesta en conmemoración de los sucesos del 16 de mayo de 1984, en los que la policía irrumpió violentamente en el campus universitario en medio de disturbios, asesinando a varias estudiantes y propiciando un cierre temporal de la universidad que tendría negativas consecuencias sobre las políticas de bienestar, como el cierre de las residencias y la cafeterías estudiantiles.

Ese día del 91, pese a que el Ejercito Nacional y la Policía rodeaban el campus, cerca de un centenar de estudiantes salieron a protestar a la entrada de la Carrera 30 con calle 45 desde las 11 de la mañana, apedreando algunos buses de servicio público y patrullas policiales. “La Negra”, que ya se encontraba en la última parte de su carrera presentando una monografía sobre la Historia del Movimiento Estudiantil de la Universidad Nacional, participaba en la manifestación. De repente una extraña explosión sacudió el ambiente de aquel día, matándola a ella e hiriendo a 15 estudiantes más, 4 de ellos de gravedad. La causa de ese estallido, según distintas fuentes orales, fue un disparo lanzado desde los vehículos antimotines de la policía, razón por la cual Beatriz Sandoval es considera para Alas de Xue (colectivo anarquista de los años 90’s) y otras organizaciones como una libertaria asesinada por el Estado.

El sepelio de la estudiante, realizado en el cementerio central el 18 de mayo de ese año, fue acompañado por un gran número de estudiantes, incluso por los directivos de la Universidad, quienes le dieron su último adiós junto a una bandera rojinegra. En medio de este evento, la policía Antimotines, la SIJIN y la Policía Metropolitana rodearon el cementerio y disolvieron la congregación, desencadenándose así un enfrentamiento entre las estudiantes y los cuerpos represivos que se saldo con más de 114 estudiantes detenidas y las clases en la Universidad Nacional temporalmente suspendidas.

A ella este pequeño homenaje… 

“(…) Allí cayó la libertad, allí, silenciosa y pálida. Ella, constructora de sueños de justicia y dignidad. Ella, anarquista por amor, por convicción…por orgullo. Cayó una flor, una flor negra”
– Poema La Negra, Alas de Xue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: