Deja un comentario

Declaración Constitutiva // Agosto 2012

Declaración Constitutiva del Grupo Estudiantil Anarquista GEA.

Cundinamarca, Colombia. Agosto de 2012.

Tras la pasada ola de movilización estudiantil que en el segundo semestre del año pasado sacudió el país, y después de más de cuatro meses de militancia de base, discusiones y acercamientos programáticos, un conjunto de estudiantes de universidades públicas y privadas de las ciudades de Bogotá y Facatativá hemos constituido el Grupo Estudiantil Anarquista GEA, una nueva organización estudiantil libertaria, clasista y revolucionaria, que se propone luchar contra el actual modelo de educación bancaria y autoritaria y aportar en la construcción de una educación libertaria y popular. Conscientes de la necesidad de  organizarnos para luchar, estos son los lineamientos básicos de nuestra apuesta:

1. El GEA es una agrupación político social amplia de carácter anarquista, abierta a todas las estudiantes de la educación no formal, secundaria, técnica-tecnológica y universitaria,  que compartan su propuesta y su programa. Teniendo como eje fundamental el trabajo de base con las estudiantes de a pie, se propone aportar en la construcción de un anarquismo social con vocación revolucionaria, una organización estudiantil libertaria potente que dinamice la lucha educativa, un movimiento estudiantil unido, combativo y levantado sobre la democracia directa, y una clase trabajadora y un pueblo fuerte.

2. Nos definimos por los siguientes principios políticos: a) El Comunismo Libertario como horizonte estratégico, y la lucha contra el Principio de Autoridad, el Estado y el Capitalismo b) La lucha de clases, c) La acción directa organizada, d) La unidad estudiantil con las trabajadoras y el pueblo, f) El internacionalismo y el anti imperialismo, g) El Feminismo popular y la defensa de la diversidad sexual. h) La interculturalidad y la lucha contra el racismo i) El Ecologismo social.

En ese mismo sentido, los principios organizativos alrededor de los cuales nos estructuramos son: a) El Federalismo y el asamblearismo horizontal, b) La autocrítica y el compromiso militante, c) La autonomía y la autogestión, d) La acción colectiva basada en acuerdos políticos y tácticos, e) La memoria, la investigación y la formación integral, f) La solidaridad y el apoyo mutuo, g) y la ética libertaria.

3. Accionamos en tres campos sociales diferentes pero complementarios: El primero el propiamente estudiantil, el segundo el del movimiento educativo, y el tercero el de los movimientos sociales en general. Aquello por lo que luchamos hoy queriendo avanzar hacia un mañana libertario, nuestra plataforma reivindicativa se resume así:

Estudiantil: Por la libertad de pensamiento, la defensa de la vida, la diversidad étnica, sexual y cultural; por el bienestar integral, igualitario y bajo control de las educandas y las trabajadoras; por condiciones materiales para la investigación, la docencia, el acceso y permanencia en la educación formal ; por tarifa diferencial en el transporte urbano y regional; por la vinculación de la práctica educativa con la realidad  y las necesidades de las oprimidas;  por la unión con las luchas de otros sectores sociales; y por el control directo de estudiantes y trabajadoras del proceso educativo.

Educativo: Por una triestamentalidad real y efectiva, por los plenos derechos de las profesoras y trabajadoras del sector educativo, el respeto de sus libertades sindicales y la participación directa y decisiva en las decisiones institucionales; por el bienestar pleno de la comunidad educativa y acceso libre y universal a todas las instituciones de enseñanza, por una educación digna, pública y gratuita al servicio de las trabajadoras, que relacione los conocimientos científicos y ancestrales, integre teórica practica y sea a la vez raizal y universal. Por el desarrollo y la consolidación de los procesos de educación popular y liberadora, contra la cultura de la escolaridad y los valores burgueses y autoritarios que esta inculca.

Social: Por la objeción de conciencia, la abolición del servicio militar y las fuerzas represivas del Estado; por la diversidad étnica y cultural, contra el racismo y la xenofobia; contra el machismo y el sexismo, por la autodeterminación sexual y reproductiva, la plena igualdad social y la liberación de la mujer; por el reconocimiento integral de los derechos LGTBI y contra la homofobia; contra el libre comercio, las privatizaciones y el neoliberalismo, por los servicios sociales, públicos y universales bajo control obrero; contra la explotación laboral, por el mejoramiento de las condiciones de vida de los y las trabajadoras, y las plenas libertades sindicales, por la autogestión popular; por una reforma rural integral y digna para los y las trabajadoras del campo, contra los megaproyectos y en defensa de la Tierra y la naturaleza; contra la criminalización de la protesta, en defensa del pensamiento crítico y las libertades sociales; por el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los detenidos, la libertad de las y los presos políticos y la abolición del Sistema Carcelario; contra el maltrato a los animales no humanos y por el respeto a la vida digna y libre de los mismos; por la solidaridad con todas las luchas de los pueblos a nivel mundial, por la libre circulación de las personas y el internacionalismo libertario.

 4. Nos reconocemos como continuadoras del potente movimiento anarquista y anarcosindicalista que existió en Colombia en los años 20 del siglo pasado y que se planteó ya en esa época, la importancia de la unidad entras las trabajadoras, las estudiantes y el pueblo. Así mismo heredamos el legado de militancia estudiantil libertaria que desarrollaron Base Obrera en los 70s, Los Herejes Utópicos y el Grupo de Acción Estudiantil en los 80s, Anarquistas al Kombate AK y el Proyecto Cultural Alas de Xue PCAX en los 90s y los Amigos de López y Virus Prensa Estudiantil en los primeros años del 2000, siempre con perspectiva revolucionaria y antiautoritaria, en conexión con luchas sociales más amplias. Retomamos esta historia rica en lecciones y experiencias para pensar y actuar mejor sobre nuestro propio presente, y construir hacia el futuro un proyecto de organización libertaria solida entre las estudiantes.

5. Consideramos como hermanas de lucha a las variadas experiencias y organizaciones estudiantiles libertarias que en Latinoamérica y el mundo, dan la pelea una educación liberadora y digna para el pueblo. Nos proponemos avanzar, a la medida de nuestras fuerzas, hacia la construcción de una corriente internacional de estudiantes libertarias, que en conexión con todas las luchas de las oprimidas, adquiera cada vez más unidad y fuerza.

¡A luchar por una educación digna, pública y gratuita! ¡A construir educación libertaria y popular!

¡Se siente, se escucha, Arriba las que luchan!

 

Grupo Estudiantil Anarquista GEA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: