¿Qué es el GeA?

El Grupo Estudiantil Anarquista es una organización que conformamos estudiantes con afinidad libertaria, convencidas/os de que una sociedad nueva sin opresión, jerarquías ni clases sociales es más que necesaria en estos tiempos, del mismo modo le apostamos a estructurarnos de tal manera que se vea reflejado ese mundo nuevo por el que luchamos en el aquí y ahora.

¿Por qué nos organizamos en el ámbito estudiantil?

Partimos de que la opresión del sistema bajo el cual nos encontramos impide el libre desarrollo de los seres humanos. Esta dominación no solo se expresa de maneras económicas (explotación, clases sociales, etc.) o físicas (represión a la libertad por parte de las fuerzas armadas del Estado), sino que también se perpetua bajo las relaciones sociales cotidianas, es así como la cultura y la sociedad capitalista son herramientas para mantener la desigualdad e injusticia. La educación actual no escapa de esto, por eso, nuestros lugares de enseñanza han sido diseñados para perpetuar este orden de personas opresoras y oprimidas; nuestra apuesta política como libertarios es hacer de cada uno de estos espacios una trinchera donde se promuevan nuevos valores de solidaridad, al tiempo que nos organizamos para luchar contra lo impuesto.

¿De qué manera nos organizamos?

Sostenemos que la sociedad nueva por la que luchamos tendrá un acumulado político que estamos desarrollando desde hoy en las organizaciones y espacios cotidianos. En ese orden de ideas, los siguientes puntos no solo muestran la forma en que nos estructuramos, sino que a su vez como nos estamos pensando un mundo nuevo concordante a estos.

  • Federalismo asambleario y democracia directa horizontal: En el GEA cada miembro esta en igualdad de condiciones para incidir en las decisiones que se tomen. El federalismo implica que cada espacio en el que se mueve la persona militante tiene un contexto diferente al de los demás, por eso se estructura autónomamente dentro de los principios del grupo. La democracia la proponemos directa y horizontal, rechazando la actual que se basa en asignar las responsabilidades de cada uno a terceras personas.
  • Critica, autocritica y compromiso militante: Creemos en un mundo nuevo porque, partiendo de la crítica constante, entendemos que el sistema actual tiene errores y actitudes irreparables, pero también sostenemos que muchos de estas se ven reflejados en nosotras/os mismas/os y las organizaciones en las que nos movemos, por esto la autocritica es importante para ir creando nuevos lazos de solidaridad y fraternidad. Del mismo modo la organización es efectiva solo si sus partes adquieren una responsabilidad consigo mismas, un compromiso como militantes.
  • Autonomía y autogestión: Como grupo nos identificamos con ciertos criterios que son completamente diferentes al orden impuesto y también al de otras organizaciones, es por esto que rechazamos tajantemente cualquier intervención al interior del GEA del Estado, las instituciones educativas, los partidos políticos y del sector privado. Del mismo modo, nos organizamos y financiamos desde nuestro propio trabajo, potenciando nuestras habilidades y creatividad.
  • Acuerdo político y táctico: No solo la voluntad de construir un mundo nuevo nos reúne, es necesario que también lo hagamos bajo una misma forma de hacerlo, por eso el camino a seguir es común para las personas militantes del GEA, quienes a su vez son las encargadas de trazarlo.
  • Memoria, investigación y formación integral: No solo nos reunimos en el grupo, también es para las y los militantes una escuela donde desde la práctica y la teoría nos reafirmamos como potenciadores de cambio, por eso promovemos el constante estudio para profundizar estos postulados, conocer el contexto en que nos movemos, saber de la historia que nos ha llevado a donde estamos, etc.
  • Ética libertaria: La forma de acabar con la explotación y la injustica no solo es hacerlo en lo concreto, también es importante sacar del ideario los antivalores con los que crecimos y que nos impiden desarrollarnos con las demás personas de manera armónica, por eso el GEA se mueve a partir de principios morales que ponemos en práctica desde lo cotidiano.
  • Solidaridad y apoyo mutuo: Nos encontramos dentro del GEA personas con las que desarrollamos lazos de fraternidad reciproca, entendiendo que la acción colectiva es siempre más fructífera que la individual.
  • Lucha de clases, por la unión obrero-estudiantil-popular: Reconocemos que la sociedad esta divida en personas explotadas y explotadoras, manteniéndose este orden por el interés de las clases altas de sostener su posición privilegiada mientras los sectores oprimidos siguen creando más riquezas de las que reciben. La emancipación de la humanidad solo se dará cuando esta división se acabe, es así que nuestra apuesta política es estar junto a los intereses de los/as trabajadores/as, siendo nosotras/os las/os estudiantes un factor activo dentro de estas luchas populares.

¿A qué política le apostamos?

  • Internacionalismo, anti-imperialismo y anti-colonialismo: Contra el intervencionismo de naciones sobre otras bajo la implantación de fronteras y falsa superioridad. Sostenemos que la lucha de las/os oprimidas/os de todo el mundo es una sola.
  • Acción directa popular: La emancipación de los/as oprimidos/as será obra de estos/as mismos/as, es por esto que rechazamos la burocracia y la decisión de terceros sobre los asuntos propios; en cambio creemos firmemente en que los derechos y la dignidad se pelean con nuestras propias manos.
  • Trabajo contextualizado y de base: Analizando la coyuntura permanentemente nos planteamos y pensamos dentro del movimiento popular en miras a construir una sociedad capaz de superar los errores del sistema actual.
  • Feminismo y por la diversidad de género: Contra el sexismo y el patriarcado, por la autodeterminación sexual y reproductiva de todas las personas.
  • Por el Comunismo Libertario: contra la autoridad, el Estado y el capital.

Grupo Estudiantil Anarquista

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: