Comunicados, Inicio, Textos GEA

Declaración III Asamblea Semestral del Grupo Estudiantil Anarquista – GeA.

Cundinamarca, Colombia. Septiembre de 2013.

ImagenHace poco más de un año nos encontrábamos en nuestra primera asamblea constitutiva, hoy hacemos lo mismo, nos encontramos discutiendo de nuevo sobre lo que hemos hecho y mirando hacia el horizonte, pero somos más de las que éramos en ese entonces, las discusiones se enriquecen con nuevas compañeras, algunas de ellas de nuevas universidades en las cuales no nos encontrábamos antes, hoy la lucha revolucionaria, clasista y combativa desde una perspectiva libertaria, se nutre de más corazones, miradas y formas de pensar y sentir.

Con los saludos de organizaciones internacionales hermanas, como Bandera Negra/Tendencia Estudiantil Libertaria (Argentina), FeL-Santiago (Chile) y FeL-Quito (Ecuador), y al calor de la unidad, en los primeros días de agosto del presente año (2013) nos dimos cita para evaluar y proyectar nuestro trabajo, intentando siempre influir en los contextos con el accionar colectivo, manteniendo presente la necesidad de luchar contra el actual modelo de educación bancaria y autoritaria, promoviendo la educación libertaria y popular mientras forjamos desde abajo un movimiento estudiantil de carácter revolucionario y asambleario.

Conscientes de la necesidad de  organizarnos para luchar definimos, ratificamos y actualizamos los lineamientos básicos de nuestra apuesta y declaramos:

  1. El GeA es una organización político-social amplia de carácter anarquista, abierto a todas las estudiantes de la educación no formal, secundaria, técnica-tecnológica y universitaria, que compartan su propuesta y su programa. Teniendo como eje fundamental el trabajo de base con las estudiantes de a pie, se propone aportar en la construcción de un anarquismo social con vocación revolucionaria, una organización estudiantil libertaria potente que dinamice la lucha educativa, un movimiento estudiantil unido, combativo y levantado sobre la democracia directa, y una clase trabajadora y un pueblo fuerte.
  2. Ratificamos nuestros principios políticos y organizativos, así como nuestros campos de actuación como organización y nuestra plataforma de lucha, documentos sobre los que fundamos nuestro accionar hace un año. Profundizamos nuestras reflexiones sobre el género, defendiendo la idea un anarco-feminismo social aun por construir, que integre la larga tradición del feminismo libertario con los aportes del feminismo negro y el feminismo popular latinoamericano, así como ahondamos en nuestra comprensión sobre la necesidad de construir en el día a día y con una proyección revolucionaria estratégica un acumulado de fuerza social colectiva y multisectorial de las estudiantes, las trabajadoras, los sectores sociales y el pueblo, que le dispute la capacidad de decidir sobre la sociedad al Estado, la burguesía y el bloque históricamente dominante.
  3. Propenderemos por la construcción de un proyecto estudiantil anarquista social y organizado de carácter nacional en lo inmediato e internacional en la proyección constante, que se involucre dentro de las luchas populares en los diferentes niveles en los que nos encontremos como sujetos revolucionarios. Participaremos dentro de las convocatorias que se planteen para encontrarnos como anarquistas y proyectar el trabajo colectivo.
  4. Centraremos nuestra militancia en las luchas sociales en las cuales nos desenvolveremos, siendo así, participaremos en el levantamiento del Paro Nacional Universitario desde la perspectiva de una democracia radicalmente directa y protagónica de los procesos de base a nivel local, bajo la consigna “Construyamos el Paro Estudiantil desde Abajo”, donde mas allá del bloqueo de la planta física buscaremos darle forma a esa educación por la que luchamos en el marco de la autonomía y la autogestión. Así mismo continuaremos participando, en conjunto  con los procesos de Educación Popular organizadas en nuestros territorios, en la lucha por el acceso libre y gratuito a la Educación Superior Pública.
  5. En ese mismo sentido, reconocemos que en el trabajo nos encontramos con individualidades y organizaciones estudiantiles con las cuales podemos multiplicar el desarrollo de objetivos comunes, por lo tanto propenderemos por la formulación de alianzas con aquellas propuestas que plantean como principios políticos el trabajo de base y la construcción desde abajo.
  6. De igual manera buscaremos articularnos con las movilizaciones que se desarrollen en el país en marcha hacia una gran Paro Nacional, en caminos de construir solidaridad como arma efectiva contra el capitalismo y el Estado, siempre desde una perspectiva antiautoritaria y revolucionaria.

¡A luchar por una educación digna, pública y gratuita! ¡A construir educación libertaria y popular!

¡Se siente, se escucha, Arriba las que luchan!

Grupo Estudiantil Anarquista-GeA

Imagen

Deja un comentario